martes, 3 de marzo de 2015

Clase7y8 (Febrero 24y25 de 2015).Teoría y Práctica de Arbitraje.


PRÁCTICA DE ARBITRAJE


En estas clases pusimos en práctica todo lo visto en la clase anterior acerca del reglamento en el baloncesto. En una clase lo teórico y en la otra lo práctico.



Preparación antes del Juego
  • Los árbitros deben llegar una hora antes (18:30). Hora de Partido (19:30)
  • 18:35. Los árbitros se cambian al traje correspondiente para pitar.
  • Luego deben calentar (realizan estiramientos, calentamientos) todo con el fin de evitar lesiones.
  • 20 minutos antes de que inicie el partido los árbitros deben revisar que toda la cancha (Tablero, aro, maya y balones) estén en perfecto estado. Se revisará que el reloj funcione. El equipamiento técnico. 
  • Mientras los jugadores calientan se debe observar si hay algún contratiempo.
  • Faltando 6 minutos se comienza con el protocolo (himnos)
  • Faltando 2 minutos los oficiales se ubicarán cerca a la tabla de puntaje
  • Faltando 1 minuto y medio el calentamiento terminará y cada equipo se va a su respectiva área.
  • El árbitro verifica que todos están listos para iniciar el juego 
  • Por último cada árbitro, sea líder o seguidor se ubica en el cuadrante 4, 5 y 1, 2, 3, 6 respectivamente.













 No solamente realizamos la práctica de los árbitros en el campo, también se realizó el ejercicio simulando ser el árbitro de Mesa de Control.


Mesa de Control
  1. Apuntador
  2. Asistente del Apuntador (auxiliar)
  3. Cronometrista
  4. Operador del reloj de Lanzamiento

Funciones

  1. Apuntador
  • Diligenciar el acta de Juego (Planilla)
  • Conceder las sustituciones
  • Conceder los T.M.C. (TIempos Muertos Computables)
  • Levantar los indicadores de faltas personales
  • Manejar el indicador de posesión alterna
  • Manejar los acumulados de los equipos
  • Informar a los árbitros cuando se haya cometido un error en la planilla y corregirlo si tiene autorización del árbitro principal.

     2.  Asistente del Apuntador (Auxiliar)
  • Llevar el reloj manual
  • Planilla adicional

     3.  Cronometrista
  • Manejar el reloj del partido
  • Poner a funcionar cronómetro cuando el balón sea legalmente tocado 
  • Detener el cronómetro cuando suene el silbato del árbitro 
  • Cronómetro adicional, contar los 50segundos del tiempo muerto computable.
  • Hacer sonar el silbato cuando finalice cada periodo de juego
  • Informar cuando falten 30, 20, 10 segundos a terminar el encuentro (voz fuerte).

     4.  Operador del reloj de Lanzamiento
  • Poner a funcionar el cronómetro cuando un equipo tiene el control de la pelota, detenerlo cuando sea necesario y volverlo a activar.
  • Dependiendo de la situación de juego retomar el conteo a 14 segundos o 24 segundos.








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