PRÁCTICA DE ARBITRAJE
En estas clases pusimos en práctica todo lo visto en la clase anterior acerca del reglamento en el baloncesto. En una clase lo teórico y en la otra lo práctico.
Preparación antes del Juego
- Los árbitros deben llegar una hora antes (18:30). Hora de Partido (19:30)
- 18:35. Los árbitros se cambian al traje correspondiente para pitar.
- Luego deben calentar (realizan estiramientos, calentamientos) todo con el fin de evitar lesiones.
- 20 minutos antes de que inicie el partido los árbitros deben revisar que toda la cancha (Tablero, aro, maya y balones) estén en perfecto estado. Se revisará que el reloj funcione. El equipamiento técnico.
- Mientras los jugadores calientan se debe observar si hay algún contratiempo.
- Faltando 6 minutos se comienza con el protocolo (himnos)
- Faltando 2 minutos los oficiales se ubicarán cerca a la tabla de puntaje
- Faltando 1 minuto y medio el calentamiento terminará y cada equipo se va a su respectiva área.
- El árbitro verifica que todos están listos para iniciar el juego
- Por último cada árbitro, sea líder o seguidor se ubica en el cuadrante 4, 5 y 1, 2, 3, 6 respectivamente.
No solamente realizamos la práctica de los árbitros en el campo, también se realizó el ejercicio simulando ser el árbitro de Mesa de Control.
Mesa de Control
- Apuntador
- Asistente del Apuntador (auxiliar)
- Cronometrista
- Operador del reloj de Lanzamiento
Funciones
- Apuntador
- Diligenciar el acta de Juego (Planilla)
- Conceder las sustituciones
- Conceder los T.M.C. (TIempos Muertos Computables)
- Levantar los indicadores de faltas personales
- Manejar el indicador de posesión alterna
- Manejar los acumulados de los equipos
- Informar a los árbitros cuando se haya cometido un error en la planilla y corregirlo si tiene autorización del árbitro principal.
2. Asistente del Apuntador (Auxiliar)
- Llevar el reloj manual
- Planilla adicional
3. Cronometrista
- Manejar el reloj del partido
- Poner a funcionar cronómetro cuando el balón sea legalmente tocado
- Detener el cronómetro cuando suene el silbato del árbitro
- Cronómetro adicional, contar los 50segundos del tiempo muerto computable.
- Hacer sonar el silbato cuando finalice cada periodo de juego
- Informar cuando falten 30, 20, 10 segundos a terminar el encuentro (voz fuerte).
4. Operador del reloj de Lanzamiento
- Poner a funcionar el cronómetro cuando un equipo tiene el control de la pelota, detenerlo cuando sea necesario y volverlo a activar.
- Dependiendo de la situación de juego retomar el conteo a 14 segundos o 24 segundos.
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